Propuesta pedagógica para la creación de un poema desde una perspectiva crítica

Creación y análisis de un poema a partir de una perspectiva de literacidad crítica. Una propuesta pedagógica


Como parte de la propuesta pedagógica diseñada a partir de una perspectiva crítica, me he propuesto a diseñar una actividad en la que los alumnos crearán un poema a partir de una reflexión previa sobre una pintura de Salvador Dalí, con el objetivo de analizar dicho escrito desde un punto de vista crítico sobre la escritura tomando como referencia los trabajos realizados por Jame Paul Gee.

A partir de esta actividad me propongo a identificar la forma y manera de escribir poesía de los alumnos de secundaria con la ayuda de una pintura de Dali, haciendo especial énfasis en las formas y modos de usar el lenguaje escrito, en contraposición a la manera clásica de escribir poesía: sin un apoyo artístico previo.

La siguiente actividad se realizará con el apoyo de los alumnos de 3er. grado de la Escuela Secundaria General Tlahuicole ubicada en el municipio de Xaltocan Tlaxcala.

-En dicha actividad, los alumnos deberán escribir, en primer lugar, un poema sobre el tiempo sin ser expuestos previamente a ningún tipo de elemento artístico, es decir, simplemente se les pedirá escribir de manera sistemática.

-Posteriomente, se les pedirá a los alumnos que escriban otro poema sobre el mismo tema, pero esta vez mostrándoles la pintura de Salvador Dalí: "La persistencia de la memoria".

Una vez finalizada dicha actividad, se les pedirá a los alumnos ambos escritos y se hará un análisis crítico de ambas producciones, tomando como referencia los distintos estilos y formas gramaticales que imperan en ambas producciones a partir de la teoría de Gee.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta pedagógica centrada en la poesía

Alegría

Entre penumbras y sometido...